Los libros de autoayuda venden
Foto: Josh Felise (Unsplash)

¿Escribes sobre desarrollo personal? ¡Enhorabuena! Estos libros —de autoayuda, si prefieres— llevan años de moda. En las librerías, su sección es cada vez más relevante, las novedades se colocan bien a la vista en las mesas principales y muchos de sus autores se han hecho famosos (y, por qué no decirlo también, ricos).

Escribir sobre desarrollo personal vende mucho y vende bien. Las editoriales siempre están buscando nuevos autores que incorporar a su catálogo pero no basta con tener un estilo personal y distinto o una perspectiva novedosa. Las editoriales buscan expertos.

¿Qué es un experto?

Un experto es alguien que ha cometido todos los errores posibles en un campo muy limitado.

Niels Bohr – Físico

Un experto es un especialista, alguien con habilidades o experiencia en una materia determinada. Fíjate que no he mencionado aún títulos universitarios, masters en universidades extranjeras o años de formación académica reglada. Un experto puede poseer esa formación, o no tenerla en absoluto y sí poner a disposición de su público un caudal de conocimiento práctico, nacido de su experiencia directa en una determinada situación.

Uno de los e-books más vendidos en Amazon dentro de esta categoría es Manual práctico. Ley de la atracción, escrito por J. Blacksmith Schreiber, un escritor cuyas credenciales (tal y como recoge en su página de autor) son haber experimentado con multitud de sistemas para atraer a su vida aquello que desea. Ignoro si la noesiología, el sueño polifásico o portar piedras de la atracción (sean lo que sean) se consideran «credenciales» en la expresión académica del término, pero está claro que esas prácticas le han dotado de una perspectiva práctica que sus lectores valoran. Y por eso su libro se vende.

En papel, uno de los más vendidos es Adelgaza para siempre, de la químico y máster en Dietética y Nutrición humana Ángela Quintas, a la que no le faltan títulos universitarios para avalar sus conocimientos sobre dietas y adelgazamiento. ¿Garantizan la efectividad de sus consejos? En absoluto, pero la avalan como experta. Y por eso su libro vende.

Ser un experto implica, por tanto, ofrecer a los lectores tu visión personal y única sobre una cuestión, y esa visión puede nacer tanto de tu formación académica como de tu propia experiencia vital.

El «experto» según las editoriales

Experto en desarrollo personal
Posiciónate como experto en tu campo

Cada editorial tiene, por supuesto, sus propios criterios para determinar qué autores y qué manuscritos sobre crecimiento personal encajan en su colección, pero hay unos aspectos básicos que se suelen tener en cuenta:

  • Ser titulado en el campo de tu elección: ya sea una licenciatura universitaria, un máster o un título en coaching, la formación (reglada o no) es un factor que promueve la confianza entre los lectores.
  • Haber publicado artículos u otros libros relevantes en tu campo de experiencia: Nunca me canso de recomendar los guest posts, las colaboraciones en blogs y revistas relevantes (digitales o en papel) como uno de las más potentes herramientas de márketing de que dispone el escritor de no ficción en general y el especializado en desarrollo personal en particular. Si estás pensando en publicar tu libro, empieza ya dándote a conocer como autor invitado en otras plataformas y posicionándote como referente.
  • Tener experiencia personal directa en el campo o tema sobre el que verse tu libro: el maltrato a las mujeres puede abordarse desde una perspectiva psicológica, la de los expertos que tratan a las víctimas de abusos, pero también (y, a mi modo de ver, es mucho más interesante) desde el punto de vista directo de la mujer que ha sufrido a manos de su pareja, con la que los lectores se identificarán de manera inmediata. Si eres un mochilero empedernido, un carnívoro reconvertido en vegano o una actriz que ha superado su miedo escénico, tus experiencias personales interesan a los lectores…y por tanto a los editores.
  • Haber trabajado en el ámbito o campo sobre el que escribes. No es necesario que sea un trabajo remunerado: puedes escribir sobre tu vida como voluntaria en una ONG o tus aventuras como músico callejero. Lo importante es transmitir a tus lectores que, gracias a haber realizado ese trabajo, tienes un conocimiento directo de tu materia, sabes de sus peculiaridades y estás dispuesto a compartir tu saber con ellos.

Para los editores y los comités editoriales es fundamental que los libros que adquieren se vendan: los expertos venden, y lo que es más importante, consiguen la confianza de los lectores.

Soy un experto…¿dónde lo cuento?

Qué es una propuesta editorial
Envía tu propuesta, no tu manuscrito

En tu propuesta editorial, por supuesto. Es el esqueleto de tu libro, resumido en un documento tan atractivo como te sea posible porque es así como conseguirás que un editor se interese en tu proyecto.

Una de las partes esenciales de la propuesta es tu biografía, en la que, además de plasmar tu recorrido como escritor o autor, debes responder a las preguntas: «¿Por qué soy yo el indicado para escribir sobre este tema? ¿Por qué mi punto de vista es único, interesante, diferente? ¿Qué puedo aportar que interese y beneficie a los lectores?» Aprovecha esta oportunidad para demostrarle a tu futuro editor que eres el experto que los lectores están buscando y si te decantas, como muchos autores, por la autopublicación destaca tus puntos fuertes en tu página de autor. También los lectores de ebooks quieren saber quién eres y por qué deberían leerte.

¿Tienes clara tu área de experiencia? ¿Te consideras un experto? ¿Qué clase de experiencia valoras más como lector?

 

Anuncios

12 comentarios en “¿Eres un experto?

  1. Me ha encantado este post María, me he sentido muy identificada y me ha ayudado mucho lo que aquí compartes, primero porque yo no soy una experta en el tema del crecimiento personal, solo soy un ser humano más que ha tenido dificultades en la vida y que un buen día decidió escribirlo en un blog para ir depurando emociones, pero que con el tiempo me he volcado y enfocado en la mujer y su amor propio, he conocido muchas caras y vertientes de la autoestima y solo lo plasmo para comprenderlo, porque resulta que cuando escribo lo entiendo mucho mejor, y gracias a ello, he coincidido con muchas mujeres que se identifican con mi discurso porque de alguna manera también han hecho un recorrido parecido.
    Por supuesto que alguna vez me gustaría ser una de esas grandes autoras que tiene su libro en las vidrieras de las librerías, tal vez me llegue a topar con eso que algunos llaman suerte, o tenga que hacer un recorrido mucho más extenso donde le vaya haciendo eco a mi nombre, no lo sé, por lo pronto creo que con eso de los posts invitados y entrevistas, con hacer relaciones saludables en este mundo del blogger y apoyarnos mutuamente entre todas, ya vamos forjando las bases de lo que algún día podría convertirse en una gran escritora que primero fue reconocida por un público que lee blogs y luego por una gran editorial.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Hola Eliana:
    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que encuentres útil el artículo porque, precisamente, intentaba reflejar lo que tú expresas: a veces, la experiencia personal te acredita más que suficientemente como experta en tu terreno, en tu área vital y eso implica que tienes información, sentimientos, ideas y estrategias que compartir y que pueden beneficiar a quienes te leen.
    Y ese compartir puede ser desde tu blog (como tú estás haciendo) o, quizá, desde un ebook o un libro en papel. ¿Quizá algún día te animarás y podré llamarte autora? ¡Me encantaría!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha gustado mucho este post y me he sentido muy identificada. Me parecen muy interesantes tus consejos y trucos para conseguir que un editor se interese por lo que escribes. Yo de momento no escribo ningún libo, pero si un día quisiera hacerlo iría directa a este post primero jejeje De momento escribo en un blog sobre crecimiento personal y me encanta poder explicar allí lo que siento y pienso.
    Creo que tienes toda la razón cuando dices que colaborar con otros bloggers es de gran ayuda para apoyarnos mutuamente y así dar a conocer nuestro trabajo, nuestros escritos y a la vez a nosotros mismos.
    Gracias por este post que nos puede ayudar tanto

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Odina…¡gracias a ti por comentarlo! Llevo años trabajando con autores de desarrollo personal y prácticamente todos han empezado como tú, con un blog en el que comunican sus ideas, pensamientos y teorías con el afán de que sirvan y beneficien a otras personas…y de ahí a escribir un libro no hay un paso tan grande. Quizá algún día te vea darlo y, mientras tanto, no dejes de escribir porque la práctica lo es todo.
      Un abrazo. ¡Feliz tarde!

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encantó el post, siento que me hablas. Yo quiero ser una experta, estoy en puro camino de crecimiento. Los temas emocionales me apasionan y quiero que esa pasión que siento en escribir sobre temas emocionales sea mi trabajo de vida. Yo estudie psicología y esa carrera me ha cambiando la vida. Voy a buscar ese libro sobre la atracción.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alexa. Tal y como escribes, con el entusiasmo y la pasión que demuestras, ya tienes un buen trecho ganado para ser considerada una experta. Si además sientes que tus experiencias pueden beneficiar a otros, sólo te faltaría elegir tu tema favorito dentro del amplio mundo de las emociones humanas y contarlo a tus lectores. ¡Espero que algún día te animes, pero mientras tanto, te leo en tu blog! Un abrazo.

      Me gusta

  5. Me encanto María la frase sobre quien es el experto. Comparto totalmente tu opinión sobre la persona que tiene experiencia en alguna vivencia es más importante que años de estudios y títulos. Me gusta mucho tu enfoque y estoy de acuerdo contigo sobre el camino que necesitamos recorrer en cuando estamos escribiendo en nuestro blog y tus consejos para colaboraciones y como darnos a conocer de mejor manera. Muchas gracias por esos útiles consejos. Yo estoy empezando a escribir y siempre quiero expresar una parte lo que de verdad siento y experimento, tengo esperanza que puede ser inspiración y ayuda para otros en su camino de crecimiento personal. Un día me gustaría escribir un libro, aunque todavía no lo veo como seria. Te mando un abrazo muy fuerte guapa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario, Elena. Lo cierto es que hay personas que tienen experiencias vitales muy relevantes, que escriben bien, sienten pasión por ayudar y querrían ayudar a otros desde su perspectiva…y nunca escribirán ni lo comunicarán porque creen que, por no tener formación reglada, no se les tendrá en cuenta. No es así en absoluto: si reúnes esas cualidades (experiencia, pasión, habilidad y deseo de ayudar) merecerá la pena que compartas lo que sabes en blogs, libros, artículos. Y ya que te ha hecho gracia la cita de Bohr, te dejo otra de Jim Rohn: «Formal education will make you a living; self-education will make you a fortune».
      Un abrazo ¡Que tengas un gran día!

      Me gusta

  6. Súper esta explicación guapa, la verdad ser experto es mucho más que tener un montón de títulos universitarios, puedes ser experto por la vida que has vivido y la clase de experiencias que has tenido, lo que toca aquí es saber cómo vender esa experiencia, cómo hacer para que cautive, enamore y guste a otras personas, para que puedas conseguir gente que te siga, que le guste lo que tienes para contar, algo que definitivamente no es sencillo, porque no todos logramos cautivar, pero todo está en intentarlo, desde luego, ese es el primer paso 🙂

    Me gusta

    1. Hola Diana,
      ¡Y tanto que sí! De hecho, hay tanta «titulitis» que gente muy válida se queda en un rincón, pensando que sus ideas nunca se tendrán en cuenta porque no van acompañadas de un título de licenciado en.. o doctor en…; y es una pena, porque siempre que actúes desde la honradez, el deseo de ayudar y, por supuesto, desde el sentido común (algún día os contaré acerca del libro que recomendaba comer solo fruta para el resto de tu vida…como si fuéramos murciélagos, jaja), tus vivencias e ideas pueden ser una gran contribución.
      Un abrazo. ¡Feliz tarde!

      Me gusta

  7. Creo que para llegar a ser expertos en algo, se requiere toda una vida de conocimientos, cada día se aprende algo mas que si eras expertos ayer ya hoy nos deja sin base para afirmar algo.
    Pero claro que hay personas que son expertas, mas si ellas mismas se lo creen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s