¿Eres de esos escritores que se sienten más cómodos a solas en su estudio? ¿La idea de asistir a un grupo de escritura o de crítica te pone de los nervios? ¿Eres de los que piensa que el networking es sólo para ejecutivos y emprendedores? Si es así, vas a tener que replantearte tus ideas: el sistema editorial del siglo XXI ha cambiado muchísimo y hasta el escritor más ermitaño tiene que hacerse, en parte, responsable de la promoción y venta de sus libros. Utiliza el networking como herramienta para promocionarte como autor y dar a conocer tu obra.

El networking no es una pérdida de tiempo, ni un rato para hacer amigos (aunque puede ocurrir), ni un gasto inútil ni una forma moderna y sofisticada de «bajarse al bar de la esquina a charlar con quien sea». Bien planificada y ejecutada, tu estrategia de networking te puede dar abundantes beneficios sociales e incluso económicos. Aquí van unas claves para que te sea más fácil empezar a participar en estos eventos:

1. No seas avaro y comparte información

No seas avaro
Cuento de Navidad de Dickens. Ilustraciones de J. Leech para la primera edición (1843)

¿Hay algo más patético que esos escritores que disponen de información útil y, en lugar de compartirla, se la callan y la ocultan como si su vida dependiera de ello? Si sabes de una editorial que acepta manuscritos de escritores noveles, conoces a un buen agente o te has enterado de la convocatoria de un nuevo premio, compártelo con tus compañeros de oficio.

Guardártelo para tí no va a eliminar la competencia (todos tenemos internet y, antes o después, nos enteraremos) y si tu novela es tan buena como crees sin duda destacará entre todas las demás que se presenten al concurso.

Incluso si eres un egoísta de manual, piensa que si compartes tu información también los demás te harán saber aquello de que se enteren. Por tu propio beneficio, establece una red de «tráfico de información». Y si eres un escritor generoso, recuerda que la ley de la abundancia te favorece: cuanto más des, más te devolverá la vida.

2. Apúntate a un grupo de escritura

Uno de los grandes grupos de escritores.
La Generación del 27

No tiene por qué ser presencial (aunque yo lo recomiendo), pero hay multitud de grupos online donde te puedes relacionar con otros escritores, compartir información y conocimientos, obtener inspiración, nuevas ideas y perspectivas, celebrar tus éxitos o quejarte (poco) de lo mal que está el negocio editorial y lo mucho que cuesta que te acepten un manuscrito.

Si te atreves a dar un paso más, apúntate a un grupo de crítica. Aquí tendrás que hacer acopio de humildad (para aceptar las opiniones de los demás) y de confianza en tí mismo y en tu talento, porque no siempre vas a oir que eres el nuevo Hemingway. No obstante, en el grupo te ayudarán a detectar cualquier problema en tu texto y te aportarán soluciones ingeniosas y creativas para resolverlo. ¡Corregirás antes de corregir!

3. Aprende de los expertos

Aprende de los expertos
El nombre de la Rosa. Jean J. Annaud 1986

Esto implica que esos expertos no sean unos capullos avaros (ver punto nº 1), pero suponiendo que no lo sean, hay mucho que puedes aprender escuchando y preguntando a los que ya están donde tú aspiras a llegar y es muy fácil. Sólo tienes que tener en cuenta estos aspectos:

  • Ten una buena actitud: no vayas de listo, ni de divo, ni a pillarles en un renuncio. Mantén tu mente y tus orejas abiertas.
  • Sé breve cuando formules tus preguntas. Agradéceles el tiempo que te dediquen. Algún día tú serás el experto y querrás que se acerquen a tí con cortesía.
  • Compórtate bien. Los editores hablan entre sí (mucho); los escritores hablan entre sí (mucho más) y no querrás que se corra la voz de que eres un impertinente o un pelmazo.

networking4. Material básico para asistir a eventos de networking.

  • Hazte con una buena dosis de optimismo y buen rollo. No te lo tomes como una obligación fastidiosa, sino como una oportunidad de conocer a gente con la que encajas y de promocionar tu libro y a tí mismo como escritor.
  • Ten claros tus objetivos: ¿Qué quieres conseguir asistendo al evento? Si lo sabes de antemano, no tendrás la sensación de que pierdes el tiempo.
  • Llévate unas cuantas tarjetas (no hace falta que sean superprofesionales, pero sí que tenga todos tus datos de contacto) y ten un buen sistema para organizarlas y conservarlas.
  • Usa un bloc de notas para anotar cualquier información relevante . No confíes en que la recordarás más tarde.
  • No exprimas a tus posibles contactos para sacarles todo el provecho posible (aunque hayas pagado la entrada y quieras rentabilizarla)
  • Al día siguiente (o en un par de días) pónte en contacto con las personas que te hayan interesado. Si has llegado hasta aquí, ahora debes avanzar por ese camino.
  • Pásatelo bien. Disfruta y aprende todo lo que puedas.

24 comentarios en “Claves de networking para escritores

  1. Tema interesante, y muy de acuerdo, María.
    Especialmente de acuerdo en que la actitud pasiva esperando a que todo el mundo te encuentre y que tu libro se venda sólo, ha quedado en leyenda.
    Se me ocurre una pregunta… Hablas de eventos para escritores como tal, grupos de escritura y crítica…
    Me puedes dar una pequeña orientación de cómo o dónde informarme de este tipo de encuentros (ya sean presenciales o virtuales)?
    Un saludo. Me gustó leerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cristina.
      Muchas gracias por tu comentario y encantada de ayudarte a encontrar una red que te pueda apoyar en tu trayectoria literaria.
      Puedes acudir a grupos presenciales de escritura, como los que se hallan en Meetup (por ejemplo, https://www.meetup.com/es-ES/ESCRITURA-CREATIVA-y-creacion-literaria-madrid-ciervo-blanco/) o a talleres literarios (que los hay gratuitos o muy baratos). Online, tus posibilidades se multiplican. En Facebook te recomiendo Escritores desde el Desván que es muy activo:https://www.facebook.com/groups/174761369243441/ y para dar a conocer tus escritos y tener una valoración (aunque sea un poco peculiar) echa un vistazo a la web de Falsaria (http://www.falsaria.com/). También está el foro de Random House Mondadori:http://megustaescribir.com/ y, por supuesto, los estupendos talleres literarios gratuitos de http://www.literautas.com/es/blog/taller-de-escritura-creativa-montame-una-escena/.
      Si aún te quedan ganas (y seguro que sí) muchas librerías especializadas (como las de literatura infantil) organizan encuentros para escritores y, claro, alguna feria profesional –para coger carrerilla y triunfar en Frankfurt :). Los grupos de crítica son algo más complicadillos pero si no encuentras uno a tu medida ¿por qué no lo organizas tú? Con todas estas claves, seguro que enseguida tendrás una red de colegas con los que compartir experiencias en tu zona. Y, por supuesto, aquí estoy siempre por si necesitas alguna consulta acerca de tu proyecto entre manos.
      Un placer conocer a otra escritora

      Me gusta

  2. ¡Qué importante es el networking! Creo que es fundamental para avanzar tanto en la parte de los escritores como en cualquier otro ámbito. De hecho, puede llegar a ser la base para una buena carrera, ayudarnos unos a otros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario Ali.
      Lo cierto es que escribir es, al final, un oficio un poco solitario y, cuando estamos metidos de lleno en un libro, nos solemos olvidar del mundo. Sin embargo, con los tiempos que corren, nadie es una isla (los escritores tampoco) y tenemos que asumir que, antes o después tendremos que cambiar el pijama por los vaqueros y salir al mundo para darnos a conocer.
      Un abrazo.

      Me gusta

    1. Hola Amparo.
      ¡Por supuesto! Todo el mundo se beneficia de compartir conocimientos pero los que intentamos vivir de nuestra imaginación y nuestras ideas, mucho más. ¿Quién sabe dónde está o quién tiene esa perspectiva que te falta, ese enfoque que dará un giro a tu manuscrito o esa información que hará que, por fin, consigas una buena base de fans? ¡Hay que salir para ver lo que el mundo tiene para nosotros!
      Muchas gracias por tu comentario. Feliz sábado.

      Me gusta

  3. María, que buenos puntos has traído a colación. Sobre todo con el primero. El ser experto y callarse las “claves al éxito” es de muy mal gusto y hasta perjudica a la misma persona que quiere proteger información valiosa. Uno nunca sabe con quien está lidiando y el tener una actitud sincera, positiva y de ayuda hacia los demás puede valer oro a la larga. Justo esta semana voy a una conferencia muy conocida aquí en LA y tu post me ha servido de muy buen recordatorio. Saludos!

    Me gusta

    1. Me alegro mucho de haberte sido útil. Lo cierto es que, cada vez más, estamos en una corriente relacional y son las relaciones entre individuos las que marcan las claves del éxito literario o profesional, ¿y qué mejor forma de empezar una buena relación con un colega o profesional que te interesa que compartir información? Es una manera fantástica de procurar que te recuerden como una persona «valiosa» y que se te tenga en cuenta cuando el otro tenga algo que compartir. Es la ley de la reciprocidad, ¡y a la larga funciona!
      Muchas gracias por tu comentario. Mucho éxito en tu conferencia.

      Me gusta

  4. Es verdad que los escritores parece un mundo solitario y creo que tu post es muy valioso. El networking es importante, yo no soy escritora pero desde que hago networking ya no me siento tan sola como antes y eso fundamental en todo para avanzar. Como dicen, “Si caminas solo llegarás rápido, pero si caminas acompañado llegarás más lejos.”

    Me gusta

    1. Hola Silvia. Gracias por tu comentario. Es cierto que relacionarte con otras personas que tengan en común contigo oficio o intereses no tiene que ser una mera cuestión profesional. A veces, el mero hecho de sentirte —como tú dices—, acompañada, puede ser el revulsivo o el punto de inflexión que necesitas. Estar dispuesto a relacionarse con otros puede ser un gran paso para alcanzar la satisfacción personal y profesional.
      ¡Feliz semana!

      Me gusta

  5. María me ha encantado este post, precisamente porque estamos en un mundo donde el abordaje literario ha cambiado demasiado, y tal como lo comentas, el escritor ermitaño ha pasado de moda y ahora existen las comunidades de escritores ayudándose unos a otros y haciendo toda una red de contactos. En un mundo tan vertiginoso en el cual estamos viviendo, donde la información está por doquier, guardarse el conocimiento ya no está en boga. Los grupos de lectura y escritura son lo máximo, el año pasado estaba asistiendo a un grupo de lectura en inglés, además lo hacía para practicar el idioma, pero la buena energía y todo el conocimiento que allí se movía, eventos, páginas webs, recomendaciones, todo era un arsenal de información que compartíamos, a parte de nuestra actividad de lectura, y la verdad es que apoyo todo lo que has escrito en este post porque sabemos que el proceso de escritura es muy personal, pero este nuevo mundo se mueve ahora de otra manera y hacerse parte del networking es lo que nos corresponde si queremos tener reconocimiento y colocar nuestros escritos en el ojos público.
    Gracias por este post.

    Me gusta

    1. Hola Eliana:

      A mí, como escritora y como empresaria, el salir de mi despacho y empezar a relacionarme con otras personas con mis mismas inquietudes me ha cambiado la vida, así que estoy totalmente de acuerdo contigo. Los grupos de lectura, escritura, de emprendimiento, de cualquiera que sea tu interés, son básicos no sólo para acceder a información importante sino para sentirte parte de una comunidad, de una «tribu» (que ahora están tan de moda).

      Muchísimas gracias por tus comentarios. ¡Que tengas una feliz semana!

      Me gusta

  6. Hola! Me ha gustado mucho leerte ya que, me toca además de primera mano el tema.

    Coincido contigo en que guardar información valiosa no tiene ningún sentido, al contrario. Es compartiendo con los demás como realmente se crece a la larga.

    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Hola Yolanda:
      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo! Lo cierto es que aún nos queda algo de camino hasta que todos quedemos convencidos de que las relaciones competitivas son el pasado y que vamos avanzando hacia la colaboración como estrategia relacional entre profesionales. Seguimos anclados en esa «economía de escasez», ese triste «si lo tienes tú es porque me falta a mí», pero soy optimista y estoy convencida de que, antes o después, acabaremos todos por abrir los ojos a las relaciones «ganar-ganar».
      Muchas gracias por tu comentario. Feliz semana

      Me gusta

  7. ¡Qué buenísimo artículo! Super claro y conciso, y sinceramente, aunque no soy escritora, lo puedo aplicar al área que toca mi vida, y que eso sí, tiene relación con la escritura. Me ha encantado. Tengo que señalar que lo relacionado a no ser avaros y compartir lo que sabemos, es en lo que estoy más centrada ahora, pero tengo que coger punto por punto y empezar a llevarlo a cabo.
    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Muchas gracias a tí, Ana. Eso es lo que define a las personas creativas: no es necesario que las ideas se apliquen sólo a su sector o área de interés; son capaces de aprovechar todo lo que les viene bien, así que me alegro mucho de que puedas sacar partido a mi artículo. Es curioso, pero casi todos los comentarios han destacado la necesidad de compartir información con los demás. Yo, desde luego, estoy convencida de que compartir es el futuro de las relaciones económicas y laborales.

      Un abrazo, guapa. ¡Que tengas un gran día!

      Me gusta

  8. Muy interesante, yo creo que el networking es muy importante hoy en día y una gran herramienta no sólo para darte a conocer y promocionar tus obras, sino también para conocer gente a fin a ti, con tus mismos intereses e inquietudes, para compartir y poder charlar de asuntos que te interesan. Es genial poder contar con un grupo de gente así, en quien apoyarte y a quien apoyar.
    Me gustan los tips que das para asistir a un encuentro de networking, pueden parecer obvios pero no lo son tanto.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus comentarios. El networking es algo curioso: todos sabemos qué debemos hacer para que resulte provechoso y, sin embargo, en cuanto llegamos al evento nos olvidamos de compartir información, de poner el foco en la otra persona, de no hablar sólo de nuestros servicios y proyectos…De vez en cuando tenemos que recordar por qué vamos a asistir, qué queremos conseguir y cómo lograrlo. Y ese es el propósito del artículo: recordar lo que ya sabemos.

      Un abrazo. ¡Que tengas un gran día!

      Le gusta a 1 persona

  9. Necesito imprimir este post y dejarlo visible en mi pared de cosas importante. No creo que ir a encuentro de Networking sea una perdida de tiempo, yo muero por asistir a un evento donde pueda estar con aquellos que inspiran a otros mediante la escritura. Me encantó descubrir este post, y voy a pasar a la acción y buscaré grupos de esta temática en facebook.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Alexandra. Me acabo de pasar por tu blog para dejarte un comentario porque el tuyo aquí me ha inspirado. Ese es nuestro objetivo ¿verdad?: inspirar, provocar nuevas ideas, hacer que la gente piense (y se divierta) y encuentre el camino hacia lo que de verdad quiere ser o hacer. Si necesitas ayuda para encontrar grupos de FB (o de otra clase) de escritores, estaré encantada de hacerte algunas sugerencias.
      ¡Que tengas un día estupendo!

      Me gusta

  10. Guapa, me encanta tus consejos para hacer networking, creo que aplica en todas las áreas no solamente para escritores, para bloggers viene bastante bien también, porque muchas veces notas que algunos se guardan la información como si fuera un tesoro cuando ella debería ser compartida con todos, al menos sería lo idea. Lo mismo pasa con los sabiondos o los que se las dan de saberlo todo, nada peor que esas personas que presumen de mucho, creo que sería genial encontrar un punto medio o al menos deberíamos empezar por ello y tal vez, tal vez las cosas vayan bien y se puedan hacer grandes cosas 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Diana:¡tienes toda la razón! Creo que deberíamos crear una comunidad de gente que comparte recursos y conocimientos con alegría, bondad y generosidad, a ver si cunde el ejemplo. 🙂
      No hay mas que echar un vistazo a los nuevos emprendedores para darnos cuenta de que el clima empresarial está cambiando (y bastante deprisa). Estoy convencida de que, dentro de unos años, vamos a ver empresas que valoren la información compartida y que sustituyan a los competidores por aliados dentro del mismo sector.
      Muchas gracias por tu comentario. ¡Que tengas un día estupendo!

      Me gusta

Responder

